jueves, 29 de octubre de 2009

FORO DEBATE SOBRE LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

FORO DEBATE SOBRE LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN, PROPUESTAS CIUDADANAS Y DEL FUTURO PRESIDENTE
Estarán profesionales altamente involucrados en el tema que darán su posición desde el punto de vista académico. También participaran comunarios indígena originarios de Raqaypampa y de una comunidad originaria muy representativa del Dpto de Oruro. Se contará con la posición de los candidatos a la presidencia o sus representantes para mostrarnos sus perspectivas y propuestas para este tema si es que son elegidos por el voto popular para representarnos en la nueva legislatura.
Fecha: 4 al 7 de noviembre del 2009
Lugar: Rotary Club
Mayores informes:
Campus Tiquipaya - Telef. 4318800
* Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Int. 286)
* Dpto. de Ciencias Jurídicas y Políticas (Int. 274-279)
Edif. Polifuncional de la Ayacucho
* Informaciones: Telef. 4235290(1)
* ICFIC (Int 206) Campus Tiquipaya

TE ESPERAMOS!!!

VISITA A JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN Y PARTIDO DE LA PROV. ARANI

El día martes 20 de octubre de éste año, estudiantes de 2do semestre de Derecho, bajo la guía del Dr. Augusto Villarroel (docente de Derecho Civil I), visitaron las instalaciones del Poder Judicial en la provincia Arani.
Los estudiantes pudieron entrevistarse con la Dra. Beatriz Cors (Juez de Instrucción de la Prov. Arani) y la Dra. Nelly Arispe (Juez de Partido de la Prov. Arani).

Dichas autoridades jurisdiccionales se tomaron el tiempo para poder explicar sobre las funciones que realizan como Jueces y mostrarles expedientes reales ejemplificando los casos que cursan en los juzgados a su cargo.
También tuvieron la oportunidad de asistir como público en una audiencia que se realizó en uno de los juzgados.
Definitivamente esta visita fue enriquecedora para los estudiantes, pues es importante conocer la situación del Poder Judicial tanto en la Capital como en las Provincias, cuya dinámica es diferente.

Nuestros futuros profesionales aprenden la teoría en el aula pero siempre acompañada de la práctica!

martes, 27 de octubre de 2009

FIRMA DE CONVENIO: Corte Superior de Justicia y UNIVALLE

Hoy 27 de octubre del 2009 el Ing. M.Sc. Gonzalo Ruiz Martínez (Rector de la Universidad Privada del Valle) y el Dr. Oscar Freire Arze (Presidente de la Corte Superior de Justicia del Distrito de Cochabamba) realizaron la firma de un convenio insterinstitucional que fortalece aún mas los lazos entre ambas instituciones a través de un acercamiento para el intercambio de experiencias y servicios que permitan el desarrollo integral de los futuros profesionales de UNIVALLE.

Si bien la firma del presente convenio representa la formalización de un trabajo conjunto entre ambas instituciones ; el mismo se ha estado realizando desde hace un tiempo atrás. Fruto de este trabajo representa el programa de televisión "USTED Y LA JUSTICIA" cuyo lanzamiento y anuncio fue presentado en el mismo acto. El objetivo del programa es mostrar la labor que realiza el Juez en las diferentes materias tocando diversas temáticas de interés de la comunidad. También se analizarán estos aspectos a fin de informar al público a través de la participación de invitados especiales que se encuentran involucrados con dicha labor.
Acompañenos desde este Viernes a Hrs. 21:15 (repris Sábado Hrs.15:00) en CANAL 39 UNIVALLE Televisión.

En las fotografías observamos de izda. a dcha. a:
* Ing. M.Sc. Gonzalo Ruiz Martínez, Rector de UNIVALLE
* Dr. Oscar Freire Arze, Presidente de la C.S.J.
* Autoridades de la testera presentes en la Conferencia de Prensa.
*Dra. Angela Russel (Coordinadora del Proyecto de Juzgados Transparentes, Karla Humerez (Relaciones Públicas UNIVALLE), Mgr. Liliana Cano B. (Directora Dpto de Ciencias Jurídicas y Políticas), Mgr. Marcelo Jimenez C. (Decano de la Fac. Ciencias Empresariales y Sociales), y Mgr. Arturo Mercado M. (Director del ICFIC).









lunes, 26 de octubre de 2009

PROGRAMA DE TV "USTED Y LA JUSTICIA": Descentralización de la Administración de Justicia

El día Viernes 23 del presente mes, en instalaciones del Salón Rojo de la R. Corte Superior de Justicia, se llevó a cabo la filmación del programa de televisión: USTED Y LA JUSTICIA. La temática analizada durante éste programa fué "DESCENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA".

Estuvo encargado de exponer el proyecto el Dr. Oscar Freire Arze, Presidente de la Corte Superior de Justicia del Distrito de Cochabamba, quien expresó que debieran crearse "Casas de la Justicia" en los barrios y provincias con mayor población. Indicó tambien que un proceso judicial debe comenzar en Cochabamba, y terminar en la misma ciudad.

En representación del foro profesional, estuvieron como invitados especiales los destacados abogados cochabambinos como son el Dr. Cayo Salinas R. y Dr. Lessin Méndez M.. Ambos expusieron su punto de vista y opiniones en relación a la descentralización de la administración de justicia - resaltando además el importante rol de los MASC en Bolivia-.

Recordarles que el programa se difundirá desde este viernes (repris los días Sabado) a través del Canal 39 de Univalle.

Agradecemos el apoyo brindado a la R. Corte Superior de Justicia, Proyecto de Juzgados Transparentes, Canal 39 Univalle y a Vicerrectorado de Extensión Universitaria por hacer realidad "USTED Y LA JUSTICIA".

¡ACOMPAÑENOS DESDE ÉSTE VIERNES!

jueves, 22 de octubre de 2009

Proximamente FORO DEBATE: LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN, PROPUESTAS CIUDADANAS Y DEL FUTURO PRESIDENTE

PRONTO!

FORO DEBATE SOBRE LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN, PROPUESTAS CIUDADANAS Y DEL FUTURO PRESIDENTE
Estarán profesionales altamente involucrados en el tema que darán su posición desde el punto de vista académico. También participaran comunarios indígena originarios de Raqaypampa y de una comunidad originaria muy representativa del Dpto de Oruro. Se contará con la posición de los candidatos a la presidencia o sus representantes para mostrarnos sus perspectivas y propuestas para este tema si es que son elegidos por el voto popular para representarnos en la nueva legislatura.

Fecha: 4 al 7 de noviembre del 2009
Lugar: Rotary Club
Mayores informes:
Campus Tiquipaya - Telef. 4318800
* Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Int. 286)
* Dpto. de Ciencias Jurídicas y Políticas (Int. 274-279)
Edif. Polifuncional de la Ayacucho
* Informaciones: Telef. 4235290(1)
* ICFIC (Int 206)
Campus Tiquipaya
TE ESPERAMOS!!!

PROGRAMA DE TV "USTED Y LA JUSTICIA": MEDIDAS CAUTELARES


El día de hoy se realizó la grabación del programa USTED Y LA JUSTICIA con la temática MEDIDAS CAUTELARES.
En el panel de invitados estuvieron presentes distinguidas autoridades jurisdiccionales como ser: La Dra. Mirtha Montaño Torrico (Juez 1ro de Instrucción en lo Penal) y la Dra. Gina Castellón Ugarte (Juez 2do de Instrucción en lo Penal), ambas miembros del proyecto Juezgados Transparentes. También apoyaron otras autoridades como el Dr. Marcelo Claros (Fiscal de Materia) quien explicó la labor que realiza el Ministerio Público en el caso de Medidas Cautelares. Otra autoridad presente fué el Mayor Nestor Villca (Jefe de División de Trata y Tráfico de Personas) quien informó sobre la labor que realiza la FELC-C en este sentido.
A la conclusión del programa la Dra. Castellón emitió recomendaciones a la ciudadanía, especialmente en sentido de asumir defensa en un proceso penal de forma oportuna y adecuada.

PARTICIPACIÓN EN PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE CD “LEGISLACIÓN BOLIVIANA”


El día de ayer la Dra. Liliana Cano (Directora), Docentes y Estudiantes de la carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas de UNIVALLE asistieron a la presentación y entrega de un CD sobre la “Legislación Boliviana” realizado en el Salón del Club Social.
Este detallado y arduo trabajo fue realizado por la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (FUNDAPPAC), quienes lograron realizar un compendio de leyes desde 1825 a 2009. FUNDAPPAC insertó también la nueva Constitución Política del Estado, y recopilaron diversa normativa en legislación laboral. Este trabajo plasmado en el CD, definitivamente se constituye en una herramienta de trabajo necesaria para todo profesional abogado y será de gran utilidad para nuestros estudiantes.
Los CDs se encuentran a disposición para consulta en Biblioteca de nuestra universidad.

PROGRAMA DE TV "USTED Y LA JUSTICIA": EL PROCESO EJECUTIVO


El día de ayer se realizó las grabaciones del programa USTED Y LA JUSTICIA analizando la temática del PROCESO EJECUTIVO.
Participaron como invitados la Dra. Ivonne Aviles Escobar (Juez 2do de Instrucción en lo Civil) y el Dr. Juan Edgar Balderrama Balderrama (Juez 12avo de Partido en lo Civil), ambos jueces transparentes. Nos acompañó también un profesional abogado especialista en materia civil-comercial como es el Dr. Gustavo Verduguez Orruel (Docente de UNIVALLE).
Las autoridades jurisdiccionales indicaron y explicaron el trámite del proceso ejecutivo y absolvieron algunas dudas del público asistente. El Dr Verduguez sugirió que los Sres Jueces de acuedo a su competencia puedan convocar a audiencias de conciliaciones en éste tipo de procesos.
Esperenos en UNIVALLE Canal 39 los viernes y sabados!

martes, 20 de octubre de 2009

PROGRAMA DE TV "USTED Y LA JUSTICIA"

El día de hoy se realizaron las filmaciones del programa "USTED Y LA JUSTICIA" analizándose la temática de "USUCAPIÓN" como una forma de adquirir la propiedad (del latín: usucapio-onis).
Realizó su disertación el Dr. Jose Luis Prado Rodríguez (Juez 6to de Partido en lo Civil) quien explicó en qué consiste la usucapión, los requisitos, tipos de usucapión, bienes susceptibles de usucapir y bienes que quedan excluídos de la usucapión. Explicó tambien el procedimiento que se realiza en éste tipo de procesos ordinarios al ser el Juez de Partido en los Civil el competente para conocer los mismos.
Estuvieron también presentes la Dra Teresa Borda (SubRegistradora de Derechos Reales) quien explicó el trámite de registro de sentencias dentro de procesos ordinarios de usucapión. Asimismo el Dr. Eduardo Reyes Bellott (ExRegistrador de Derechos Reales) explicó sobre la importancia de realizar el registro en DDRR y explicó cuales son las principales causas de observación de éstos trámites.
Finalmente el público asistente formuló preguntas que fueron absueltas por el Dr. Javier Céliz Ortuño (Juez 9no de Partido en lo Civil) quien aclaró varias dudas de los participantes.
Como siempre, recibimos el apoyo incondicional del equipo del Canal 39 UNIVALLE y del Proyecto Juzgados Transparentes.
El programa se difundirá todos los viernes a Hrs. 21:30 y repris los Sabados a Hrs.15:30. Espérenos!

lunes, 19 de octubre de 2009

VISITA DEL GRUPO “DERECHO EDITORIAL” DESDE VALENCIA - ESPAÑA


El día viernes 16 de octubre tuvimos la grata visita del LIC. LUIS ANGEL FLORES ASUNCIÓN quien llegó de Valencia-España en representación del Grupo DERECHO Editorial.
El Lic. Flores ofreció las ventajas y beneficios que ofrece “EL DERECHO” como portal virtual de suscripción anual. Indica el Lic. Flores que “este portar es el más completo en lengua castellana y es una herramienta para estudios de investigación, donde los estudiantes podrán ejercitar tanto las consultas necesarias, como documentarse en su extensa bibliografía”.
En la fotografía de izda. a dcha. están: Lic. Luis Angel Flores A (visitante), Sr. Gualberto Panozo (Encargado de Biblioteca), Dr Arturo Mercado (ICFIC), Ing. Jose Luis Roman (Coordinador de Laboratorios), Dra Fátima Requena (AJP), Dr Ronald Fuentes y Dr Samir Sikaffi (Ambos de Asesoría Legal).

PARTICIPACIÓN EN CURSO DE ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL

El pasado 9 de octubre del 2009 se realizó en la ciudad de La Paz el curso de “ESPECIALIDAD EN: INVESTIGACIÓN CRIMINAL POR MEDIO DE LA HUELLOGRAFÍA Y PAPILOSCOPÍA”; organizado por la Universidad Policial MCAL. Antonio José de Sucre UNIPOL.

Podemos destacar la participación del Dr. Arturo Mercado Millán quien como Director del Instituto de Ciencias Forenses e Investigación Criminal (ICFIC) de UNIVALLE, realizó su disertación sobre Huellografía y Papiloscopía.
En esta oportunidad se “permitió que un profesional externo a la institución policial pueda participar e interactuar con miembros de la Policía Nacional que están desarrollando estudios en la Universidad Policial” indicó el Dr. Mercado.

Felicitamos al Dr Mercado por su intervención y proyección profesional de su persona y el ICFIC en esta clase de eventos.

lunes, 12 de octubre de 2009

PROGRAMA DE TV "USTED Y LA JUSTICIA": Acoso laboral y estabilidad laboral


El viernes 9 de octubre se realizó en el Salon Rojo de la Corte Superior de Justicia la filmación del programa "USTED Y LA JUSTICIA" analizando la temática referida a ACOSO LABORAL Y ESTABILIDAD LABORAL.


Estuvieron presentes como invitados: la Dra. Teresa Arana A. (Juez 1ro de Partido de Trabajo y Seguridad Social), Dra. Giovana Maldonado (Rpte de la Dirección Departamental del Trabajo) , y ejecutivos de la Central Obrera Departamental (C.O.D.) como el Sr. Tito Torrico y Paulino Grageda (Secretario de Conflictos).

En las fotografías observamos a:

*Dr. Abel Zuazo, Auxiliar de Presidencia de la Corte Superior de Justicia
*Estudiantes y público asistente al programa
*Sr. Antonio Alanes, realizador del programa
* Pamela y el equipo del Canal 39 UNIVALLE
























jueves, 8 de octubre de 2009

PROGRAMA DE TV "USTED Y LA JUSTICIA": Asistencia Familiar

Hoy en el Salón Rojo de la R. Corte Superior de Justicia se procedió a la grabación del programa "USTED Y LA JUSTICIA" analizándose la temática referida a ASISTENCIA FAMILIAR.

En el panel invitado estuvieron presentes la Dra. Jeanete Landivar (Jueza 7mo de Partido de Familia), Dra. Tania Peralta (Jueza 4to de Instrucción de Familia), Dra. Claudia Benavides (Directora de Género y Generacional de la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba), Dra. Edith Aguilar (Responsable Legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tiquipaya), Sra. Lina Caballero (VicePresidenta de la Organización de Mujeres de Tiquipaya) y la Dra. Fátima Requena (Coordinadora de la Asesoría Jurídica Popular de UNIVALLE).




En las fotografías observamos lo siguiente:

*A la Dra Jeanete Landivar y a la Dra. Tania Peralta, ambas Jueces en materia familiar en la R. Corte Superior de Justicia

*A los estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas asistiendo en el evento en calidad audiencia. Ellos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre la temática a los expositores.

* Al Sr. Antonio Alanes realizador del programa bajo la Dirección y Producción del Lic. Alex Yañez Paz.

USTED Y LA JUSTICIA se difundirá los días viernes (noche) y Sabado (tarde) por UNIVALLE Televisión (Canal 39).

miércoles, 7 de octubre de 2009

PROGRAMA DE TV:"USTED Y LA JUSTICIA": Corrupción Pública

Dando continuidad al programa televisivo "USTED Y LA JUSTICIA", el día de hoy se realizaron las grabaciones analizándose la temática sobre CORRUPCIÓN PÚBLICA.
Participó con una exposición magistral el Dr. Oscar Freire Arze, Presidente de la Corte Superior de Justicia. Asimismo tuvieron intervenciones interesantes y muy dinámicas el Arq. Augusto Siles (Rpte. del Defensor del Pueblo en Cochabamba), Dr. Gonzalo Daza (Rpte. del Departamento del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción), Dra.Cynthia Prado (Fiscal de materia) y Dra Luz Angela Russel (Coordinadora Dptal de Juzgados Transparentes).
Cada uno de los expositores pudo brindar información sobre la labor que brinda la Institución a la que pertenecen en relacion a la prevención y a la lucha contra la corrupción, problema que hoy en día afecta al Estado y a la sociedad en general.
Colaboran con el programa "USTED Y LA JUSTICIA" el Lic. Alez Yañez como Director General de Producción y el Sr. Antonio Alanes en Realización.

martes, 6 de octubre de 2009

PROGRAMA DE TV:"USTED Y LA JUSTICIA": Seguridad Ciudadana


El día de hoy se iniciaron las grabaciones del programa "USTED Y LA JUSTICIA", cuyo proyecto es llevado a cabo por 3 instituciones: Corte Superior de Justicia del Distrito de Cochabamba, Proyecto de Juzgados Transparentes y la Universidad Privada del Valle a través del Dpto. de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Canal 39 UNIVALLE.


Participó como orador principal el Dr. Oscar Freire A. (Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cbba), y como invitados estuvieron el Tte.Cnl. DEAP. Remy Ampuero Bazualdo (Comandante del Organismo Operativo de Orden y Seguridad, Sr. Saúl Cruz Pardo (H.Alcalde Municipal de Tiquipaya), Lic. Juan José Jaúregui (Psicólogo voluntario del PAC), y los jóvenes Madelleine Mirabal C.(Vicepresidenta del Rotarac Tunari) y Dario Gomez A. (Presidente Nacional de Clubes LEO). La presentadora del programa es la Dra. Liliana Cano B. (Directora del Dpto de Ciencias Jurídicas y Políticas). La Dirección General de la Producción del Programa está a cargo del Lic. Alex Yañez (Director del Canal 39) y la Realización a cargo del Sr. Antonio Alanes.
En el desarrollo de éste primer programa cada uno de los invitados comentó en relación a SEGURIDAD CIUDADANA, arribandose a conclusiones y recomendaciones a la población en general.

Proximamente podremos ver la transmisión en el Canal 39 UNIVALLE los días Viernes (noche) y Sabado (tarde).

Los esperamos!!!

viernes, 2 de octubre de 2009

TALLER: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE CONTRATOS


El 1 y 2 de Octubre del 2009 se viene realizando el Taller de Análisis y Elaboración de Contratos previstos en el Código Civil a cargo del Dr. GUSTAVO VERDUGUEZ ORRUEL en el Edif. Polifuncional de la Av. Ayacucho.
En dicho evento participan alrededor de 30 estudiantes quienes están fortaleciendo sus conocimientos en relación a los contratos previstos en el Código Civil, y analizaron la particularidad de cada uno de ellos. Asimismo se les está entregando bastante material de trabajo que en un futuro les será útil a momento del ejercicio profesional.
Fueron responsables de la organización del evento la Dra. Fátima Requena Coordinadora de la Asesoría Jurídica Popular (AJP) y sus practicantes: Lyneth Crespo, Paola Flores y Giselle Valverde.
Suerte en el último día de jornada!