viernes, 17 de junio de 2011

Panel LEY Y REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

La carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas organizó hoy el Panel “Ley y Reglamento para la elección de Magistrados del Tribunal Supremo y Vocales del Consejo de la Magistratura”. Este evento contó con los siguientes panelistas: Dra. Rebeca Delgado, Vicepresidenta del Parlamento Andino; Dr. José Antonio Rivera, Presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, y el Dr. Víctor Gutierrez, Abogado – Analista.
En el proceso de construcción del Estado Plurinacional es importante poder crear espacios de análisis y debate de las nuevas normas que se vienen promulgando. La participación de las universidades y de la sociedad civil es fundamental, y éste es el objetivo que UNIVALLE asume como encargo social.

martes, 14 de junio de 2011

VISITA AL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

El día de hoy estudiantes de 9no semestre de la carrera que se encuentran cursando la asignatura de Arbitraje y Conciliación visitaron las instalaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.
En ésta oportunidad fuimos recibidos por el Dr. Javier Villalobos Velasco quien dirige el prestigioso Centro. El Dr. Villalobos conversó con los estudiantes en referencia a la administración de un procedimiento arbitral y al desarrollo de las sesiones de Conciliación mostrandonos las instalaciones donde se desarrollan.
Sin duda esta oportunidad permitió a los estudiantes empaparse de la práctica real de éstos métodos alternativos de solución de controversias que dia a dia, demuestran su utilidad y eficacia en la resolución de conflictos.

viernes, 10 de junio de 2011

PRÁCTICAS EN CRIMINALÍSTICA - 3er Semestre

A iniciativa del Mgr. Richard Andrade Vallejos el día de ayer se realizó una actividad práctica sobre los contenidos del plan de estudios de la materia: “Criminalística”. A esta actividad se invitó como expositores a tres oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), para que en coordinación con dichos profesionales se lleve adelante una escenificación de un homicidio, que permitió ampliar los aspectos técnicos del tema: “La escena del delito”.
En el indicado acto, los estudiantes de 3er semestre pudieron observar las reglas técnicas y jurídicas que se deben considerar en la cadena de custodia: Cuidado, colección, filiación, traslado, y presentación de las evidencias colectadas. Así como también el llenado del Acta de Colección de Evidencias, según lo establecido en el artículo 174 del Código de Procedimiento Penal.
La indicada actividad se desarrolló con el éxito esperado. Agradecemos la colaboración de los funcionarios de la FELC-C, y felicitamos la iniciativa del Mgr. Andrade.

jueves, 9 de junio de 2011

Simposio: LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL


El martes 14 de junio se realizará el Simposio sobre la Ley de Deslinde Jurisdiccional promulgada en diciembre del 2010. Será un espacio interesante de análisis y socializacion de dicha norma, a cargo del Dr. Luis Alberto Arratia Jimenez (Magistrado del Tribunal Agrario Nacional - TAN) y la Dra. Patricia Salame (Asesora Legal del TAN).
El evento será gratuito y se realizará en el Auditorio Sud del Edif. de Sociales del Campus Tiquipaya  (UNIVALLE).
Te invitamos a participar!

miércoles, 8 de junio de 2011

ORQUESTA DE CÁMARA DE UNIVALLE

Ayer 7 de junio del año en curso, se presentó la Orquesta de Cámara de la Universidad del Valle. Ofrecieron al público "Un viaje a través de la historia de la música" a cargo del Director y solista Eduardo Rodriguez Campadello.
 
El evento contó con una amplia asistencia del público que apoya las actividades culturales de la universidad, como parte de la educación integral que brinda esta Casa Superior de Estudios.

FESTEJO DEL DÍA DEL MAESTRO

El día lunes 6 de junio la Universidad del Valle realizó el Festejo del Día del Maestro a todos nuestros docentes, quienes día a día hacen la diferencia dentro y fuera del aula compartiendo sus conocimientos con los estudiantes.
“Un profesor trabaja para la eternidad,
nadie puede predecir dónde acabará su influencia”
(H.B. Adams)
 

lunes, 6 de junio de 2011

CHARLAS DE ACTUALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

El Ph.D. Dr. Marcelo Camargo Zenteno, docente de la carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas de UNIVALLE, dio una charla sobre "Actualidad del Derecho Informático" a los estudiantes de la Facultad de Informática y Electronica.
Él realizó un análisis de las leyes que actualmente tiene Bolivia respecto a Crimenes Informáticos, Seguridad de la Información y Comercio Electrónico.

miércoles, 1 de junio de 2011

SIMULACIÓN DE CONCILIACIONES EN LA CÁMARA GESELL

En la asignatura de Arbitraje y Conciliación los estudiantes de 9no semestre de la carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas realizaron en la Cámara Gesell simulaciones de conciliación, aplicando los principios de libertad, idoneidad, confidencialidad, audiencia y flexibilidad.
Cada grupo presentó situaciones de conflicto diferentes como por ejemplo: asistencia familiar, deuda de dinero por prestación de servicios y otros. En la dinámica se identificó la importancia del rol del Conciliador como aquella persona que facilita la comunicación entre las partes en conflicto. El conciliador debe propiciar un ambiente de confianza entre las partes, promover el sano intercambio de criterios entre partes, identificar los intereses reales de cada una de ellas en el conflicto, y si considera necesario sugerir posibles soluciones u opciones a las partes. El objetivo de la aplicación de éste método es que las partes puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas, que tenga el valor de cosa juzgada.
Es importante que el perfil del profesional abogado de hoy pueda hacer uso de éstos métodos alternativos de resolución de controversias (MASC) reconocidos en la Ley 1770. De esta forma se pueden mejorar las condiciones de obtencion de una justicia oportuna.