miércoles, 1 de junio de 2011

SIMULACIÓN DE CONCILIACIONES EN LA CÁMARA GESELL

En la asignatura de Arbitraje y Conciliación los estudiantes de 9no semestre de la carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas realizaron en la Cámara Gesell simulaciones de conciliación, aplicando los principios de libertad, idoneidad, confidencialidad, audiencia y flexibilidad.
Cada grupo presentó situaciones de conflicto diferentes como por ejemplo: asistencia familiar, deuda de dinero por prestación de servicios y otros. En la dinámica se identificó la importancia del rol del Conciliador como aquella persona que facilita la comunicación entre las partes en conflicto. El conciliador debe propiciar un ambiente de confianza entre las partes, promover el sano intercambio de criterios entre partes, identificar los intereses reales de cada una de ellas en el conflicto, y si considera necesario sugerir posibles soluciones u opciones a las partes. El objetivo de la aplicación de éste método es que las partes puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas, que tenga el valor de cosa juzgada.
Es importante que el perfil del profesional abogado de hoy pueda hacer uso de éstos métodos alternativos de resolución de controversias (MASC) reconocidos en la Ley 1770. De esta forma se pueden mejorar las condiciones de obtencion de una justicia oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario