viernes, 20 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FORENSES



El día de ayer recibimos la visita de los estudiantes de 5to de primaria del Colegio “San Miguel” de Oruro. Los niños conjuntamente con los profesores de matemáticas y ciencias naturales, participaron de una práctica introductoria a las Ciencias Forenses.
El Dr. Arturo Mercado (Director del ICFIC) explicó sobre las formas de las huellas dactilares: arco, presilla interna, presilla externa y verticilo. Posteriormente los estudiantes fueron quienes plasmaron la palma de sus manos en una hoja, develaron con los reactivos correspondientes las huellas, e identificaron en ellas las formas correspondientes.
Todos los estudiantes participaron activamente y se divirtieron mucho.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA PONDERACIÓN DE VIDAS EN EL ESTADO DE NECESIDAD


Aprovechando la estancia de investigación en UNIVALLE de la Dra Silvia Martínez (Univ. de León- España),el día de hoy se realizó una DISERTACIÓN SOBRE LA PONDERACIÓN DE VIDAS EN EL ESTADO DE NECESIDAD a estudiantes de últimos semestres de la carrera de Derecho en UNIVALLE.
Estos conocimientos son importantes para formar criterios de razonamientos y toma de decisiones en situaciones límite tales como derribo de aviones con pasajeros, separación de gemelas cuando una depende orgánicamente de la otra, chantajes al Estado cuando se tiene un rehén y otros.
En la fotografía de izda. a dcha algunos estudiantes de 8vo semestre: Jaqueline Vaca, Viviana Corrales, Daniela Zambrana, Daniela Daza, Dra. Silvia Martinez, Luis E. Segurola, y Jose F. Garrón.

lunes, 9 de noviembre de 2009

3er DIA DEL FORO DEBATE SOBRE LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

El día viernes 6 de noviembre continuó la realización del Foro Debate sobre la Ley de Deslinde Jurisdiccional.
En esta oportunidad el Dr. Luis Arratia Jiménez (Presidente del Tribunal Agrario Nacional –TAN) realizó una magistral exposición sobre la jurisdicción agroambiental explicando en un lenguaje claro, sencillo y concreto a que se refiere la misma. Asimismo reflexionó sobre posibles puntos de conflicto que puedan encontrarse con la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Indígena-Originario-Campesina.
Después de los tres días de jornada, el público asistente al Foro Debate quedó gratamente satisfecho con todas y cada una de las exposiciones a cargo de los profesionales disertantes; quienes enfocaron la temática desde el punto de vista de las 3 jurisdicciones, ahora establecidas y reconocidas en la Nueva Constitución Política del Estado.

En la fotografía de izda. a dcha: Dr. Arturo Mercado, Dra. Silvia Salame, Dr. Luis Arratia, Dra. Liliana Cano, Dr. Antonio Hassenteufel (Invitados del T.A.N y participantes del Foro Debate).

viernes, 6 de noviembre de 2009

DOCENTES INVESTIGADORES DE UNIVALLE EN MÁLAGA- ESPAÑA

Con apoyo de la AECID, UNIVALLE se encuentra realizando la investigacion sobre "Análisis del desarrollo de la mujer campesina indigena en el proceso de cambio de accion del ámbito privado al público", conjuntamente con la Universidad de Málaga (España).
El equipo interdisciplinario de investigadores de UNIVALLE está conformado por:
* Mgr. Augusto Villarroel Triveño (Docente de Derecho y Ciencias Jurídicas)
* Mgr. Susy Portillo (Docente de Comunicación y Periodismo)
* Lic. Pilar Ponce de Leon (Docente de Psicología)
* Ing. Verónica Romano (Coordinadora de Investigación)
Del 23 de octubre al 3 de noviembre ellos estuvieron en la Universidad de Málaga donde se reunieron con su par, el grupo de investigadores de dicha universidad española para realizar el trabajo de campo del proyecto y coordinar actividades.
En la fotografia de izda. a dcha. observamos a: Lic. Rosalía López Diaz (Directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga), Lic. Pilar Ponce de Leon, Mgr. Susy Portillo, Mgr. Augusto Villarroel, Ing. Verónica Romano y Ph.D. Antonio Ciruela (Docente investigador de la Univ. de Málaga).
El grupo pudo visitar tambien Granada y El Burgo.

2do DIA DEL FORO DEBATE: LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

El día de ayer jueves se realizó el segundo día del FORO DEBATE sobre LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL.
Los participantes pudieron disfrutar de la exposición del Dr. Alberto Morales, destacado profesional abogado de la ciudad de La Paz quien se refirió a la necesidad de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, y enfocó su participación en la relación que existe entre la jurisdicción ordinaria y la indígena originario campesina.
Agradó bastante al público, y fue motivo de comentarios positivos la exposición de la Ph.D. Silvia Martinez Cantón (Docente Investigadora de la Univ. De León – España). Ella explicó sobre la coexistencia de la Ley Gitana y el derecho positivo en España. Su exposición fue muy interesante e ilustrativa sobre aspectos de la Ley Gitana al ser ésta consuetudinaria (enfocando la presentación al área pena)l.
El día de hoy esperamos la presentación del Dr. Luis Alberto Arratia Jimenez (Presidente del Tribuntal Agrario Nacional).

jueves, 5 de noviembre de 2009

INAUGURACIÓN DEL FORO DEBATE SOBRE LA LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

El día de ayer comenzó el Foro Debate sobre la Ley de Deslinde Jurisdiccional organizado por Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Dpto. de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Ciencias Forenses e Inv. Criminal (ICFIC) con el co-auspicio del Tribunal Agrario Nacional (TAN).

En el acto de inauguración estuvieron presentes varias autoridades como el Dr. Luis A. Arratia (Presidente del TAN), Dr. Antonio Hassenteufel (Vocal TAN), Dra Patricia Salame (Asesora Legal TAN), Dr. Juan Mejia Coca (Vocal de la Corte Superior de Justicia), Ph.D. Silvia Martinez (Investigadora de la Univ. de Leon- España), Mgr. Claudia Balderrama (docente UNIVALLE) y otros.

Fueron expositores este primer dia el Dr. Juan Mejía Coca y la Mgr. Claudia Balderrama, quienes se refierieron a la jurisdiccion indigena-originario campesina y a la jurisdicción agroambiental.
En la fotografía observamos a las autoridades durante el descanso de las exposiciones.
El día de hoy jueves contamos con expositores de la ciudad de La Paz como el Dr Alberto Morales y el Director de Justicia Comunitaria .

Cada día, y después de las exposiciones magistrales de los disertantes, los participantes del Foro Debate trabajan en mesas para aportar criterios y sugerencias que serán plasmadas en un documento único. Este documento será entregado el día Sábado a los representantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para que puedan ser tomado en cuenta en la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Con el ánimo de intercambiar experiencias, y por sobre todo realizar futuros proyectos en conjunto, a partir del 3 hasta el 16 de noviembre recibimos la visita de la Dra. Silvia Martinez Cantón, docente investigadora de la Universidad de León (España).
La Dra. Martínez cuenta con una amplia experiencia en Derecho Penal que es el área de su especialidad. Ella también ha trabajado en Juzgados como Secretario Judicial y Magistrado Suplente en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla León.
En la fotografía de izda. a dcha.: Dr. Arturo Mercado, Dra. Silvia Martinez, Dra. Liliana Cano y Dra. Fátima Requena.