viernes, 27 de mayo de 2011

FIRMA DE CONVENIO CON LA COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS (Peru)

El trabajo conjunto que desarrolla la Comisión Andina de Juristas (Peru) y la Universidad del Valle se formaliza y consolida a través de la firma del Convenio Interinstitucional suscrito en abril del presente año. Éste tiene como objetivo establecer el marco de relaciones que permita cooperacion entre ambas instituciones para ejecutar en forma conjunta acciones orientadas a promover el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en Bolivia.
Firmaron en representación de la CAJ el Lic. Eddie Condor Ch, y en representación de UNIVALLE el Rector a.i. Ph.D. Sandro Guerrero Morales.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Visita del Dr. Humberto Mercado Allende

La carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas recibió la grata visita del Dr. Humberto Mercado Allende autor del libro “Nociones Generales del Derecho Aeronáutico y del naciente Derecho del Espacio e Interplanetario”. El Dr. Mercado tuvo la gentileza de donar 2 ejemplares de su obra a la biblioteca de nuestra Casa Superior de Estudios.
Agradecemos el gesto del Dr. Mercado y estamos seguros que su obra constituye un importante aporte literario al foro profesional. En especial al campo del Derecho Aeronáutico cuya bibliografía nacional es escasa. Sin duda su texto se constituirá en material de consulta dentro de la asignatura de Derecho Aeronáutico y de Navegación de nuestro plan de estudios.
Sin duda los colegas abogados ponderan tambien el valor de su publicación, tal como indica el Dr. Constantino Klaric F. en una publicación del periódico Opinión.
Instamos al Dr. Mercado a que continue con la constante investigación y producción en el desarrollo del conocimiento y difusión del Derecho.

sábado, 14 de mayo de 2011

Programa de Educación Ciudadana y Contribución a la Cultura Democrática

Dentro el Programa de Educación Ciudadana y Contribución a la Cultura Democrática, el Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas y la carrera de Comunicación y Periodismo, se encuentran elaborando cápsulas informativas sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos del Niño, y la Constitución Política del Estado.
Este material de difusion informativa y que socializa los derechos de la poblacion se difunde a través del Canal Universitario UNIVALLE TV 39.

martes, 10 de mayo de 2011

DINÁMICAS EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Dentro la asignatura de Metodología de la Investigación a cargo de la M.Sc. Beatriz Herrera Alvarez, los estudiantes de realizaron dinámicas para complementar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
En la fotografía: la M.Sc. Herrera junto a los estudiantes.

domingo, 8 de mayo de 2011

VIAJE DE ESTUDIOS A LA CARCEL PÚBLICA DE ARANI

Dentro de las actividades realizadas en la asignatura de Criminología y Victimología, estudiantes de 1er semestre de la carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas visitaron las instalaciones de la Cárcel Publica de Arani.
Bajo la guia del docente Mgr. Augusto Villarroel Triveño, los estudiantes pudieron entrevistarse con los reos y privados de libertad de éste recinto penitenciario a fin de realizar el estudio de campo del proyecto de investigación de Prevención del Delito.

lunes, 2 de mayo de 2011

Panel Conversatorio: LA VERDAD JUDICIAL vs. LA VERDAD PERIODÍSTICA

El 21 de abril de 2011 se realizó en instalaciones de nuestro campus Tiquipaya el Panel Conversatorio: La Verdad Judicial Vs. la Verdad Periodística dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho y Comunicación.
Como representante del Órgano Judicial estuvo el Dr. Clovis Espinoza (Juez 11avo de Partido en lo Civil de la Capital). En representación de los miembros de los medios de comunicación estuvo la Lic. Angélica Lazarte (Directora de ATB).

domingo, 1 de mayo de 2011

Hacia una Mejor Comprensión entre el Poder Judicial y los Medios de Comunicación

Dentro del Programa de Educación Ciudadana que lleva adelante UNIVALLE, el 20 de abril se realizó en instalaciones del Instituto del Consejo de la Judicatura, el Encuentro de Diálogo entre vocales y jueces como autoridades del Poder Judicial, y representantes de los diferentes medios de comunicación del departamento.
Presidió el panel del Dr. Juan De La Cruz Vargas Vilte, Presidente de la R. Corte Superior de Justicia. Tambien participó como moderador el Lic. Eddie Condor Ch. (representante de la Comisión Andina de Juristas - CAJ). La actividad se constituyó en un importante espacio de acercamiento e intercambio de opiniones entre representantes de ambos sectores: órgano judicial y medios de comunicación. Esta dinámica permitió encontrar puntos de interés mutuos que todavía necesitan ser trabajados y se espera continuar con esta iniciativa.
El evento fue una iniciativa de la Comisión Andina de Juristas del Peru, la Universidad del Valle (Carrera de Derecho y Carrera de Comunicación y Periodismo), y el Programa CEADES.