martes, 25 de mayo de 2010

MAÑANA: Seminario Internacional de GOBERNANZA EN INTERNET Y TELETRABAJO


Para profesionales interesad@s en la regulación legal de las actividades que se realizan a través de internet y el trabajo que se realiza desde la casa a través de las TICs (nuevas tecnologías de la información), MAÑANA comienza el Seminario Internacional donde participan expositores destacados que llegan desde Brasil, Argentina y La Paz.
¡Te esperamos!
Inscripciones en CAJA de Campus Tiquipaya y Edif. Ayacucho.
Mayor información: Telef. 4318800 Int 286 - 274 - 278

lunes, 24 de mayo de 2010

"LA FUNCIÓN NOTARIAL" EN UD. Y LA JUSTICIA

"Usted y la Justicia", esta vez analizando e informando sobre la funcion que cumplen los Notarios de Fe Publica en nuestro medio.
Agradecemos la colaboración de nuestro panel de invitados: Dr. Alfredo Maldonado Oporto (Notario de Fe Publica No. 21), Dr. Marco Fernandez Ojopi (Registrador de DD.RR. de Cochabamba), Dra. Ximena Riveros Campero (Jefe de Oficina - Fundación para el Desarrollo Empresarial FUNDEMPRESA), y Dr. Gustavo Verduguez Orruel (Abogado especialista en materia civil-comercial y docente nuestro).
Recuerde que el programa se difunde los días viernes a Hrs. 21:10 y su repris el sábado a Hrs. 15pm a través del Canal 39 UNIVALLE Tv.

jueves, 20 de mayo de 2010

Seminario Internacional: GOBERNANZA EN INTERNET Y EL FUTURO DEL TELETRABAJO EN BOLIVIA

Para tod@s l@s profesionales interesados en la regulación legal de actividades a través de internet (derecho informático) y del trabajo en casa a través de las nuevas tecnologías de la Comunicación (TICs), llegarán expositores destacados de Brasil y Argentina para el evento!
Mayores informes contactarse con: lcanob@univalle.edu

¡2do LUGAR EN EUROSABER!

Luego de varias semanas de concursos y semifinales donde Raisa, Marcos y Juan estuvieron representando a la carrera de Derecho (UNIVALLE-Cbba) en EUROSABER, se realizó la competencia final con estudiantes de la UMSFX.
Despues de conocidos los resultados, nuestros representantes se mostraron contentos al recibir los premios pero por sobre todo porque fué una experiencia por demás novedosa, interesante y motivadora para los jóvenes bolivianos.
En la fotografía observamos el momento de la entrega de premios y felicitaciones de parte del Sr. Ramon Santos (Embajador de España) y del Sr. Kenneth Bell (Jefe de la Delegación Europea en Bolivia).

¡Felicitamos a Raisa, Marcos, Rodrigo y Juan por el empeño y entusiasmo a lo largo del concurso!

lunes, 17 de mayo de 2010

VERSIÓN ACTUALIZADA DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL ON-LINE

En mayo de este año, la Cooperación Bolivia-Alemania GTZ nuevamente realizó la ardua labor de actualizar el Código de Procedimiento Penal en formato electrónico.
Ésta es una herramienta de indudable valor para el profesional Abogado y para estudiantes de Derecho pues incluye no sólo el texto de ésta norma adjetiva penal, sino también un análisis de cada artículo haciendo referencia a circulares, concordancias con otros artículos, modelos, precedentes constitucionales, salidas alternativas y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional. Asimismo la página incluye el proyecto de la reforma procesal que se encuentra en puerta a ser aprobado.
A través del Abog. Arturo Yañez felicitamos a la GTZ en Bolivia por la iniciativa y la continuidad con el proyecto, e invitamos a visitar el siguiente link:

¿CÓMO ESTUDIAR MEJOR?


¿Acaso no estudio lo suficiente? "¡No entiendo por que me fue mal en el examen si estudie tanto!"... son preguntas y cuestionamientos que algunos estudiantes tienen.
A fin de reforzar el proceso enseñanza- aprendizaje de los futuros abogados, se ha indicado el Taller: Métodos y Técnicas de Estudio a cargo del Lic. Adad Cassis.
A lo largo del taller también se pretende desarrollar el pensamiento lógico en los jóvenes a través de la realización de prácticas grupales divertidas como es por ejemplo el SUDOKU.

TESTAMENTO Y DECLARATORIA DE HEREDEROS en USTED Y LA JUSTICIA.


"USTED y LA JUSTICIA" en esta oportunidad analizó aspectos legales referidos al Testamento y el procedimiento de Declaratoria de Herederos.
Se contó con la presencia de la Dra. Ivonne Avilés Escobar (Juez 2do de Instrucción en lo Civil de la Capital), Dr. Javier Ledezma Velasco (Director de Registro Civil), Dr. Marco Fernandez Ojopi (Registrador de DDRR de la Capital) y Dr. Augusto Villarroel Triveño (Abogado y docente nuestro).

Agradecemos la colaboración de los destacados panelistas, e invitamos a la población a ver el programa que se difundirá este viernes 22/5 a Hrs. 21:20 a través de nuestro Canal 39 UNIVALLE TV.

viernes, 14 de mayo de 2010

INVITACIÓN A GRABACIONES DE UD. Y LA JUSTICIA

Mañana Sabado 15/5 nuevamente iniciamos otro ciclo de grabación de los programas de TV: USTED Y LA JUSTICIA, proyecto conjunto con la Corte Superior de Justicia del Distrito de Cochabamba, Juzgados Transparentes y UNIVALLE a través del Canal 39 UNIVALLE TV y nuestra carrera.
Te invitamos a participar de las grabaciones de Hrs. 8:30 a 11:am en el Salón Rojo de la R. Corte Superior de Justicia.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¡A LA SEMIFINAL EN EUROSABER!

En la nota de 18/4/10 indicamos que estudiantes de Derecho se encuentran participando en EUROSABER, un concurso entre universidades organizado por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.
Como una fase más, el pasado fin de semana Raisa, Marcos y Juan se trasladaron a la ciudad de La Paz para enfrentarse al equipo de la Univ. Mayor de San Andrés. Despues de un concurso reñido, nuestros estudiantes fueron los ganadores.
Esto nos da paso a participar en la ronda final donde nos enfrentaremos al equipo de la Univ. San Francisco Xavier de Sucre.
¡Animo a nuestros representantes de la carrera y continuen estudiando!

Curso: LA ACTIVIDAD PERICIAL EN LAS CIENCIAS FORENSES

El próximo 9 de junio lanzamos el curso de formación continua sobre "LA ACTIVIDAD PERICIAL EN LAS CIENCIAS FORENSES" dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de Derecho y Ciencias Jurídicas, Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia, y Psicología.
El objetivo del curso es capacitar al participante en ciencias forenses para su aplicación en las interrogantes que plantea la administración de justicia.
El curso se desarrollará a lo largo de 6 módulos durante los meses de junio, julio y agosto.
Te esperamos!!
Mayores informes:
*Vicerrectorado de Extensión Universitaria: Telef. 4318800 int. 286
*Instituto de Ciencias Forenses e Inv. Criminal: Telef. 4318800 int. 272
*Carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas: Telef. 4318800 int. 274 y 278

viernes, 7 de mayo de 2010

El Programa Fulbright en UNIVALLE

Hoy estuvieron presentes en nuestro campus el Sr. Diego Ballivián (Coordinador del Programa Fulbright/ Embajada de EE.UU. en Bolivia) y el Sr. Rolando Ribera (Ejecutivo del Programa Education USA/ Centro Boliviano Americano) a fin de dar una conferencia sobre las becas de postgrado para estudiantes, egresados y titulados de las diferentes carreras.

Se explicó sobre las diversas becas que existen, sus características y requisitos; y por sobre todo se motivó a nuestros profesionales a formarse como potenciales candidatos a fin de continuar sus estudios en una universidad norteamericana, y regresar a Bolivia como un agente de cambio.
En la fotografía: Sr. Diego Ballivian (Rpte. de la Embajada EE.UU.), Sr. Rolando Ribera (C.B.A.), Dra. Liliana Cano, Alberto Flores y Dr. Arturo Mercado (ExBecarios Fulbright y del Programa de Winter Institute en UNIVALLE).

lunes, 3 de mayo de 2010

APRENDIENDO EN ESTRADOS JUDICIALES


Los estudiantes de la carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas nuevamente asistieron al desarrollo de un juicio oral en el Tribunal de Sentencia del Poder Judicial.


Posteriormente la autoridad jurisdiccional, en este caso la Juez Técnico Dra. Sonia Zabala Padilla (docente nuestra) pudo constatar la teoría del aula con una explicación del sistema judicial penal a través del análisis jurídico de casos prácticos y reales. De esta manera en UNIVALLE se fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje para formar futuros excelentes profesionales abogados.